Operaciones de inversión en Internet: entre la legalidad y el engaño

Operaciones de inversión en Internet: entre la legalidad y el engaño

548
0
Compartir


Uno de los métodos de inversión más sencillos que existen en la actualidad lo constituyen las operaciones con opciones binarias que además, es una de las formas de inversión más accesibles para los particulares a través de Internet. Pero, ¿podemos estar seguros de no ser engañados en estas inversiones? ¿Qué podemos hacer para evitarlo o cómo actuar en caso se convertirnos en la víctima?

Su apertura a los particulares, unida a promesas de obtención de grandes beneficios de una manera rápida, fácil y “garantizada”, son las principales causas de que las operaciones con opciones binarias a través de internet se hayan convertido en uno de los métodos de inversión con mayor crecimiento durante los últimos años sin embargo, también han dado lugar a la multiplicación de las estafas, los fraudes, los engaños por parte de brokers que aplican prácticas de dudosa profesionalidad y cuya ausencia de escrúpulos caracteriza sus operaciones.

Los principales cebos para estafar a incautos y novatos inversores con las operaciones con opciones binarias son la sencillez, junto a las promesas de dinero fácil, rápido y ¿garantizado? Las cifras demuestran que muchas personas, que en su mayoría carecen de los conocimientos financieros básicos como para emprender acciones de este tipo, han “picado” pensando que iban a obtener grandes beneficios casi por arte de magia, y que su dinero estaba garantizado.

Las operaciones con opciones binarias se basan en una opción que ofrece sólo dos resultados posibles, y una fecha de vencimiento. Cuando se alcanza la fecha de vencimiento acordada, el contrato se cierra automáticamente y entonces existen dos posibilidades, que se haya alcanzado el objetivo previsto, en cuyo caso el inversor se lleva los beneficios establecidos en el momento en que se abrió el contrato, o que no se alcance el objetivo previsto, en cuyo caso el inversor perderá un porcentaje de su inversión inicial. Simple y tentador, ¿verdad?

Pero aunque estemos hablando de engaños, y fraudes, la verdad es que las opciones binarias son una forma de inversión totalmente legal que, de hecho, está sujeta a una normativa reguladora. Pero entonces, si las opciones binarias son legales, ¿donde reside el posible fraude, estafa o engaño?

Las operaciones con opciones binarias son efectuadas a través de internet desde páginas web especializadas y mediante corredores o “brokers”. Éstos proponen un sinfín de promociones, ofertas, etcétera, por lo que la calidad del servicio difiere mucho entre unos y otros.

Las falsas promesas de dinero fácil, de una rentabilidad garantizada que, en realidad, no lo está, garantizar el dinero invertido cuando en realidad puedes perderlo todo, prometer grandes beneficios, etcétera, constituyen el principal engaño efectuado por muchos de estos brokers de opciones binarias. En definitiva, podemos decir que el principal engaño se basa en falsas promesas y en la generación de ilusas expectativas. Las opciones binarias son un producto especulativo por excelencia en el que nada está garantizado; puedes ganar, pero también puedes perder, sobre todo cuando no se es un experto en la materia.

Otro de los engaños más habituales es la profesionalidad, perdón, la supuesta y falsa profesionalidad de muchos brokers, corredores y “expertos financieros”. Abiertas hace relativamente poco tiempo a los particulares, las opciones binarias han supuesto toda una tentación de enriquecimiento para los brokers menos escrupulosos que vieron, y ven, una gran oportunidad de negocio. De hecho, no son pocos lo casos en los que estos aprovechados brokers utilizan todas las tretas posibles para obtener de los incautos inversores particulares todo el dinero posible para invertir. Algo de lo más habitual es fingir que nadie habla su mismo idioma, optando por una lengua que la víctima apenas comprende. De esta forma, y al amparo de supuestos consentimientos que, o bien no se han producido, o bien se han concedido sin ser consciente de ellos, se alargan fechas de vencimiento, se efectúan mayores y más inversiones, o se exige más dinero para poder cancelar las operaciones.

Para evitar ser engañado y estafado por este tipo de falsos profesionales, lo primero que debemos hacer es huir de falsas e increíbles promesas (igual que hacemos con los videntes); expresiones como “Hágase rico sin riesgos gracias a las opciones binarias”, o “cómo ganar 10.000 euros en siete días” son el primer síntoma de que algo no irá bien. Elige bien tu broker, busca un broker serio y profesional. En tu búsqueda, documéntate bien, busca información y opiniones de otros inversores, acude a un comprador de brokers y sobre todo, emplea siempre un corredor regulado, señal inequívoca de calidad y profesionalidad, pero sobre todo, de seguridad, sin olvidar que muchos de los que se autodenominan “profesionales”, aún están a la espera de regulación

Tampoco vayas a olvidar consultar la lista negra actualizada de las opciones binarias que publican tanto la Autoridad de los Mercados Financieros como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CMNV).

En cualquier caso, si te sientes engañado y estafado en tus operaciones con opciones binarias, es fundamental recopilar toda la información y pruebas que sea posible, y buscar la ayuda de un abogado especializado en esta materia que te ayude a recuperar todo tu dinero.


Reciba en su correo las últimas noticias sobre Delitos Informáticos

Email

He leido y acepto las condiciones generales y la política de privacidad

Consulta con Abogados especialistas
De forma rápida y segura
Rellene el formulario, le enviaremos la respuesta y solucionará su problema

Comentarios o Preguntas son bienvenidos.

* denota un campo obligatorio



No hay comentarios

Dejar una respuesta