Los delitos informáticos y relacionados con la propiedad intelectual en Estados Unidos

Los delitos informáticos y relacionados con la propiedad intelectual en Estados Unidos

653
0
Compartir


La delincuencia relacionada con Internet, al igual que cualquier otro delito, debe ser reportada a las autoridades de investigación apropiadas tanto a nivel local como estatal, federal o internacional, dependiendo del alcance del crimen. Los ciudadanos que son conscientes de los delitos federales deben informar a las oficinas locales de aplicación de la ley federal.

Hacking, fraude y otros delitos relacionados con internet

Las agencias federales que investigan los casos de delincuencia en internet con el objetivo de aplicar las leyes federales en Estados Unidos incluyen a la Oficina Federal de Investigación (FBI), el Servicio Secreto de los Estados Unidos, el Servicio de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE) y la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF). Cada una de estas agencias cuenta con oficinas ubicadas convenientemente en cada uno de los Estados de Estados Unidos, a las que cualquier ciudadano puede acudir para denunciar los delitos de los que tenga conocimiento.

La información de contacto para cada una de estas oficinas locales se puede encontrar en las guías telefónicas locales y en general, a través de una llamada telefónica es posible poner en conocimiento de las autoridades la posible existencia de algún tipo de estos delitos relacionados con internet.

Cada una de estas agencias también cuenta con una sede en Washington, D.C., donde existen agentes especializados en áreas concretas. Por ejemplo, el FBI y el Servicio Secreto de los Estados Unidos tienen especialistas en la sede central para los casos de acceso ilegítimo en ordenadores y dispositivos móviles, es decir, para casos de hackeo informático.

En esta página web puedes encontrar las principales agencias federales de investigación de Estados Unidos más apropiadas para cada tipo de delito.

Otros recursos de información sobre delitos cibernéticos en Estados Unidos

The Internet Crime Complaint Center (IC3)

El Internet Crime Complaint Center (IC3) es una asociación localizada entre la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y el National White Collar Crime Center  (NW3C). La misión del IC3 es servir como un intermediario para recibir, desarrollar y referir las quejas criminales con respecto a delitos informáticos que se están expandiendo rápidamente. El IC3 ofrece a las víctimas de delitos cibernéticos un mecanismo de información conveniente y fácil de usar que alerta a las autoridades acerca de sospechas de violaciones criminales o civiles. Por otro lado, para los organismos encargados de hacer cumplir la ley y las agencias reguladoras a nivel federal, estatal y local, el IC3 proporciona un mecanismo central de referencia para todas aquellas quejas relacionadas con delitos ocurridos en o haciendo uso de Internet.

Puedes acceder al IC3 directamente aquí.

Además del IC3:

  • Centro Nacional de Coordinación de Infraestructura del Departamento de Seguridad Nacional: (202) 282-9201, para reportar incidentes relacionados con la seguridad nacional y la infraestructura.
  • Equipo de Preparación para Emergencias de Computadores de los Estados Unidos (CERT de EE. UU.), con abundantes informes en línea para técnicos.

Delitos relacionados con la propiedad intelectual

Los delitos relacionados con la propiedad intelectual y la propiedad industrial en Estados Unidos son clasificados de manera oficial en tres amplios grupos:

  • Piratería de derechos de autor (por ejemplo, software, películas, grabaciones de sonido).
  • Falsificación de marcas.
  • Robo de secretos comerciales, espionaje económico.

En los tres ámbitos anteriores, cualquier ciudadano puede denunciar sus sospechas de que se está cometiendo un delito de propiedad intelectual acudiendo a las dependencias locales de Oficina Federal de Investigación (FBI). Además, en los casos de falsificaciones, robo de secretos y/o espionaje, también se puede denunciar ante el Servicio de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE) y el Internet Crime Complaint Center.

Por otro lado, las víctimas de la falsificación, de infracción de los derechos de autor y/o de robo de secretos comerciales, también cuentan con una completa guía en formato PDF aprobada por el Grupo de Tareas sobre Propiedad Intelectual del Departamento de Justicia de Estados Unidos (octubre de 2004).

En esta guía también se incluyen las siguientes listas de verificación que permiten identificar con mayor facilidad un delito relacionado con la propiedad intelectual y denunciarlo a las autoridades:

  • Lista de verificación para denunciar una infracción de derechos de autor o un falsificación de marca (PDF)
  • Lista de verificación para denunciar un robo de secretos comerciales (PDF)

Otras iniciativas para combatir el cibercrimen contra la propiedad intelectual en Estados Unidos

Centro Nacional de Coordinación de los Derechos de Propiedad Intelectual

Dentro de las responsabilidades del Centro de Coordinación de los DPI estadounidenses se incluyen:

  • Coordinación de las actividades de aplicación de la ley nacionales e internacionales del gobierno de los Estados Unidos que involucran cuestiones de DPI.
  • Servir como punto de recopilación de información proporcionada por la industria privada, así como un canal para que la policía pueda obtener la cooperación de la industria privada (en situaciones específicas de aplicación de la ley).
  • Integrar la información de inteligencia nacional e internacional con información de la industria privada relacionada con la delincuencia de DPI y difundir la inteligencia de los DPI para un uso apropiado de investigación y táctica.
  • Desarrollar mejores técnicas de investigación, inteligencia e intervención.
  • Servir de punto de contacto con todos aquellos asuntos relacionados con la aplicación de la ley de DPI.

La iniciativa STOP (www.stopfakes.gov)

El sitio web stopfakes.gov proporciona información a los consumidores y a las empresas sobre propiedad intelectual, incluyendo información sobre cómo informar acerca del comercio de productos falsificados.

Aquellos con información específica sobre delitos de propiedad intelectual pueden presentar un Formulario de Referencia de Quejas en el Centro de Coordinación de DPI (IPR Coordination Center Complaint Referral Form).


Reciba en su correo las últimas noticias sobre Delitos Informáticos

Email

He leido y acepto las condiciones generales y la política de privacidad

Consulta con Abogados especialistas
De forma rápida y segura
Rellene el formulario, le enviaremos la respuesta y solucionará su problema

Comentarios o Preguntas son bienvenidos.

* denota un campo obligatorio



No hay comentarios

Dejar una respuesta