Las agresiones a profesionales de la salud, atentados contra la autoridad


Según ha hecho público el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la próxima reforma del Código Penal recogerá las agresiones a profesionales sanitarios del Sistema Nacional de Salud de España como un delito de atentado contra la autoridad.

Esta decisión viene motivada a raíz de los datos y conclusiones revelados en el primer Informe sobre agresiones a profesionales del Sistema Nacional de Salud. Se trata del primer estudio oficial realizado al respecto y según el cual entre los años 2008 y 2012 más de 30.000 profesionales de la sanidad española fueron objeto de diversas agresiones, llevándose la peor parte las mujeres que representan el 72% de estos casos.

prison-407714_640

Las agresiones registradas tuvieron lugar casi por partes iguales tanto en centros de atención primaria, con el 51% de los casos, como en hospitales.

Respecto al tipo de agresiones, cuatro de cada cinco se limitaron a agresiones verbales tales como amenaza, insultos y demás mientras que el 20% restante incluyeron también agresiones de tipo físico contra los profesionales de la salud. Además, en el 4% del total de casos constatados también se produjeron daños contra elementos patrimoniales.

Así, con los datos en la mano y con ocasión del Día Nacional contra las Agresiones a Profesionales Sanitarios, el Ministro de Sanidad Alfonso Alonso se reunió con el presidente de la Organización Médica Colegial y con miembros de su Observatorio de Agresiones comunicando que la próxima reforma del Código Penal considerará este tipo de agresiones como delitos de atentado contra la autoridad.

La reforma en cuestión se llevará a cabo mediante la inclusión de una enmienda al artículo 550 del Código Penal por el cual queda regulado este delito de atentado contra la autoridad con el fin de considerar a partir de entonces y en todo caso como tales los cometidos tanto contra docentes como contra sanitarios en el ejercicio de sus funciones.


Reciba en su correo las últimas noticias sobre Delitos Informáticos

Email

He leido y acepto las condiciones generales y la política de privacidad

Consulta con Abogados especialistas
De forma rápida y segura
Rellene el formulario, le enviaremos la respuesta y solucionará su problema

Comentarios o Preguntas son bienvenidos.

* denota un campo obligatorio



También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *