Citación judicial en calidad de testigo en un proceso penal

Citación judicial en calidad de testigo en un proceso penal

1565
0
Compartir


Citación en calidad de testigo

Si ha recibido una citación para acudir a declarar, ya sea en fase de instrucción, en fase de juicio oral, o en ambas, tiene la obligación de acudir al llamamiento judicial.

 

Solicitud de indemnización

Los testigos que hayan sido citados a comparecer en un procedimiento penal pueden solicitar el pago de una indemnización, rellenando la correspondiente solicitud. En términos generales, los conceptos susceptibles de indemnización son:

  • Gastos de viajepor el desplazamiento entre su residencia habitual y la sede del órgano judicial donde haya sido citado para comparecer.
  • Gastos de alojamiento.
  • Gastos de manutención.
  • Salarios dejados de percibir.

 

¿Y si un citado como testigo no acude a la comparecencia?

El testigo que pudiendo acudir al primer llamamiento judicial no concurriese, incurrirá en la multa de 200 a 5.000 euros, aunque en la práctica se suele producir una advertencia.

Si citado de nuevo no comparece, será conducido a la presencia del Juez por los agentes de la autoridad, y perseguido por el delito de obstrucción a la justicia (artículo 463.1 del Código Penal). Además, si una vez conducido por los agentes de la autoridad se niega a declarar, se le imputará también por un delito de desobediencia grave a la autoridad que se castiga con penas de 6 meses a un año de prisión.

¿Se necesita ir con abogado cuando se es testigo?.

No, puesto que no eres parte en el procedimiento. Tiene obligación de prestar declaración y de decir la verdad sobre los hechos que son objeto del procedimiento.

 


Reciba en su correo las últimas noticias sobre Delitos Informáticos

Email

He leido y acepto las condiciones generales y la política de privacidad

Consulta con Abogados especialistas
De forma rápida y segura
Rellene el formulario, le enviaremos la respuesta y solucionará su problema

Comentarios o Preguntas son bienvenidos.

* denota un campo obligatorio



No hay comentarios

Dejar una respuesta